Inicio Destacados Podcast 8 | 23 de Junio de 2018 | Fórmula PYME con...

Podcast 8 | 23 de Junio de 2018 | Fórmula PYME con Silvana Galván

411
0
Compartir
BBVA Bancomer
Aprovecha el mejor precio para este cierre de semestre.

 

NOTA PROGRAMA 23 DE JUNIO


Emociones básicas, espacios diseñados para los trabajadores y soluciones financieras en Fórmula PYME

 

Nuestra emisión estuvo llena de información, Silvana recibió a nuestros radioescuchas promoviendo ese espíritu emprendedor que todos tenemos.

 

Y para iniciar la emisión Silvana Santos en su sección Famosos emprendiendo nos platicó de Messi y su faceta de emprendedor. El jugador argentino esta asociado con su hermano y dos famosos chefs de España para crear el restaurante Bellavista en Barcelona. Un lugar que para poder visitarse requiere de reservación y esperar este año hasta el mes de septiembre, pues no tienen lugar antes. Además el jugador ha invertido en la compra de hoteles como muestra de una clara prevención, pues las carreras de los futbolistas no suelen ser de muchos años, ya que a los 40 años de edad ya se les considera muy grandes para estar en la cancha.

 

Nuestro master coach de cabecera Santiago Beorlegui, no podía faltar y hoy nos contó sobre las emociones positivas y negativas. Se habla de dos modelos de emociones básicas, el más conocido es de seis emociones básicas, entendiendo como emociones básicas puras, las que poseen los niños de cero a dos años, después de eso ya se presentan emociones combinadas. Siendo las emociones positivas: alegría, pasión y ternura, y las negativas: el miedo, la tristeza y el enojo.

 

Santiago apunta que una de las valiosas aportaciones es saber cuánto dura una emoción. “Los especialistas han logrado demostrar que las emociones duran 500 milisegundos, es decir medio segundo. De hecho si la emoción durara más de ese tiempo nos daría un infarto o un derrame cerebral. Entonces, ¿con qué nos quedamos? Solo con sensaciones en el cuerpo que son sentimientos, y con pensamientos y eso sí, cada quien decide cuánto quieren que duren”.

 

De acuerdo con Santiago, hay que aprender a fluir y soltar, esa es la fórmula para manejar las emociones. Esto quiere decir que a nivel de negocios, nunca hay que tomar decisiones apresuradas, sino dejar pasar un tiempo para decidir de qué manera se debe proceder. Si quieres conocer más ingresa a institutovitral.com o comunícate al 1209-1352.

 

Jimena Santos en la Fórmula del éxito al hablarnos sobre cuatro pasos para mantener nuestras finanzas saludables. El primero es monitorear tus ingresos y egresos, ser minucioso para poder controlar los movimientos y tomar las mejores decisiones. El segundo y tras mantener listo el historial de tus gastos, hay que detectar oportunidades de ahorro en servicios, insumos o materias primas. El tercero es gastar menos de lo que ganas, así evitarás que la empresa no adquiera deudas que después no pueda pagar. Como cuarto punto es bueno tomar la decisión de tener un fondo para que, en caso de ser necesario, puedas echar mano de él ante cualquier eventualidad.

 

 

En cabina el licenciado Benjamín Medina, director del Segmento PyME de BBVA Bancomer habló con Silvana sobre la Tarjeta de Negocios, un instrumento vital para los emprendedores.  En visión de Medina, los emprendedores deben enfocarse en dos cosas. La primera en controlar su flujo de efectivo, cuándo entra y cuándo sale, identificar los picos, sean ingresos extraordinarios o gastos extraordinarios, y lo segundo es que para tener una estabilidad en flujo de efectivo es importante que la empresa tenga una línea de crédito disponible para financiar su capital de trabajo y sus necesidades eventuales de tesorería. “En esta línea, el cliente tiene un determinado importe disponible y él decide cuándo y cómo dispone de ese dinero. Es  como una tarjeta de crédito. Y en Bancomer tenemos precisamente un producto llamado Tarjeta de Negocio que te permite hacer eso.

 

El emprendedor tiene la Tarjeta de Negocios disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, y hay varias maneras de disponer del crédito. Se puede usar como método de pago tradicional (tarjeta de crédito), e igual disponer de ella en Bancomer.com en dos maneras. La primera es disponer dinero para algo que se debe de pagar, y a la fecha de corte se establece el saldo mínimo a pagar, se realiza y se continua con el uso de la línea de crédito. Ahora si el empresario requiere financiarse a mayor plazo, puede disponer de la línea de crédito a plazos fijos, desde seis, 12, 24 o hasta 36 meses”. Uno de los beneficios de disponer a plazos es que el monto a pagar es fijo, sin volatilidad.

 

La Tarjeta Negocios tienen una línea de crédito que puede ir hasta 4.8 millones de pesos.

 

Actualmente adquirirla no es complicado, Bancomer solicita los requisitos que todo negocios formal debe tener y las empresas pueden acercarse al portal de Bancomer.com en la sección de Empresas y ahí verán el simulador de crédito, si le interesa, puede dejar sus datos y un ejecutivo lo contactará. Puedes checar el video que tenemos para ti en donde explicamos paso a paso cómo acceder al simulador.  Además la tarjeta es una oportunidad para tener la certeza de que posees recursos disponibles en cualquier momento para hacer frente a los compromisos.

 

Y una buena promoción para las PyMES es que durante junio, Bancomer no cobrará comisión por apertura en el crédito simple. Así que ingresa a Bancomer.com o acude a alguna sucursal y aprovecha este beneficio.

 

También en cabina Diana Quintana de Essmed Arquitectura y Luis Rafael Rojas de Haworth, nos contaron sobre la importancia del mobiliario para cubrir las necesidades de los trabajadores. Según Rafael Rojas, el 83% del gasto que sucede en una oficina no es necesariamente el espacio físico, los lugares de estacionamiento, no es nada de la estructura del edificio, ese gasto va a la gente, pero para que esa inversión sea rentable, hay que tener los espacios adecuados para que toda esa gente se desarrolle. “Lo que hacemos es meternos a las tripas de cada organización para conocer qué tipo de trabajo realiza la gente, qué tanto es operativo, qué tanto debe  colaborar  o qué tanto debe relacionarse. Tras eso, diseñamos o tomamos de nuestro portafolio de soluciones un mueble que se adapte a ese estilo de trabajo para sacer el mayor provecho”, comentó Rojas.

 

Diana puntualizó que ellos van con el cliente para trabajar en equipo y así entregar el espacio adecuado. Como pueden ser las mesas ajustables de altura, lo que ayudará hasta a la oxigenación y la movilidad del trabajador. Rojas apuntó que para definir si su servicio personalizado es caro o no, lo primero es definir lo que es caro. Sin embargo acotó que el costo de sus productos frente a otros que pueden adquirirse en otros comercios de mobiliario de oficina, al meterse en un costo de mantenimiento con esos comercios, Essmed Arquitectura esta a la par.

 

Si deseas conocer más ingresa a www.essmed.com.mx

 

Vía telefónica el arquitecto José Manuel López Campos, rindió protesta como nuevo presidente de la CONCANACO SERVYTUR y nos habló de sus planes. “Nos toca un periodo muy espacial, un tiempo único por las circunstancias para presidir la CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), pues el entorno tanto en México como en el mundo, es complejo. En el mundo por la actualización de los Tratados de Libre Comercio, sobre todo con nuestro socio comercial de Norte América, pero también con la actualización de otros tratados con la Unión Europea y el Tratado Transpacífico, que va a marcar el rumbo del comercio internacional de México para los próximos años”.

 

El arquitecto López Campos se refirió también que en el plano nacional tenemos las elecciones más numerosas de población y de cargos que están en disputa, lo que también presenta una polarización de muchos aspectos, tras la fragmentación de las fuerzas políticas y la diversidad de preferencias. “Y en ese entorno le toca a las organizaciones empresariales como parte de la sociedad civil le corresponde ser contrapeso de lo que suceda en los próximos meses. Siendo más sólidas y robustas, que puedan ser interlocutores y actores en este proceso para poder aspirar a un México más próspero, productivo, con igualdad de oportunidades, en paz y que tenga un respeto al estado de derecho”.

 

Con 725 mil agremiados y con presencia en 900 ciudades, la CONCANACO representa al sector terciario compuesto por el comercio, los servicios y el turismo, y ese sector es el que le da empleo a cerca del 66% de los trabajadores formales en el país,  con una representación de más del 54% del PIB.

 

El primer reto que el arquitecto apuntó es entender el momento actual a nivel nacional e internacional, el segundo es conseguir una mayor unidad de los sectores que la CONCANACO representa y que sean protagonistas de los cambios que el país requiere de manera participativa, y el tercer reto “es la modernización ante los cambios de los paradigmas comerciales e igual en el turismo frente al uso masificado de las plataformas digitales, en el cambio de los hábitos de consumo, la automatización y la robotización que han hecho cambiar los paradigmas en la manera de comerciar y de prestar servicios en el mundo. Responder para poner al alcance de las PyMEs plataformas tecnológicas que les permitan competir en igualdad de circunstancias, a modo que no se pierdan los empleos que generan, pues hoy el 90% del empleo esta en las micro, pequeñas y medianas empresas, pues cada año se incorporan a la población económicamente activa, alrededor de un millón trescientos mil jóvenes en México”.

 

Concluyó compartiendo que el registro a la CONCANACO será lanzado de manera electrónica muy pronto, con la intención de evitar que cualquiera con una hoja impresa u holograma pueda vender una supuesta afiliación o un registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM).

 

De esta manera concluimos nuestra edición, y no te pierdas la siguiente emisión de Fórmula PYME con Silvana Galván… ¡La clave del éxito! Te esperamos.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios