Inicio Podcast Podcast 12 | 21 de Julio 2018 | Fórmula PYME con Silvana...

Podcast 12 | 21 de Julio 2018 | Fórmula PYME con Silvana Galván

250
0
Compartir

NOTA PROGRAMA 21 DE JULIO

Importan, exportar, hacer uso de Cartas de Crédito, tener a las compras por internet como idea de negocio y darnos cuenta de nuestro entorno fue parte de Fórmula PYME

Nuestro programa número 13 arrancó con Jimena Santos y su sección la Fórmula del Éxito en la que nos compartió consejos para tener una empresa familiar exitosa. Negocios que pueden ser muy productivos y sobrevivir generaciones enteras al tomar en cuenta el planteamiento de la visión, misión y principios que la conducen. El definir el rol de cada integrante ayuda a verificar sus fortalezas y saber hacia donde dirigir su crecimiento profesional. Además es importante que a pesar de ser una empresa familiar es bueno contratar talento externo para que aporten una visión diferente.

Santiago Beorlegui, nuestro master coach de cabecera, llegó a cabina para contarnos sobre el tema de “darte cuenta”. Una habilidad que Santiago considera es importantísima para que los emprendedores se den cuenta de lo que pasa, porque al estar en un modelo consciente podrán interactuar con su entorno, sin que la tecnología los aleje. Es importante que se reencuentren con la vida. “es increíble ver que el 99% de la humanidad lo haga en automático”.

Si quieres conocer más del tema ingresa a http://ser-lider.com

En esta emisión el licenciado Benjamín Medina, director del Segmento PyME de BBVA Bancomer nos platicó sobre Cartas de Crédito como medio de pago para el comercio internacional. “Cuando hablamos de Comercio Internacional pensamos en la grande corporaciones y nos e piensa en las PyMEs, pero diría que es mayor el número de Pequeñas y Medianas Empresas que exportan e importan en comparación con las grandes empresas. Aproximadamente identificamos a 74 mil empresas que realizan alguna actividad de Comercio Internacional y de los clientes que tenemos identificados, el 66% de ellos son PyMEs”.

Medina compartió que las Cartas de Crédito son funcionales tanto para exportadores como los importadores. En el caso de las PyMEs les ayuda a dar certeza a las dos partes que se involucran en la transacción internacional. “Funciona como una especie de garantía de que esa transacción (la de México y la del extranjero), llegará a buen término. Los bancos se vuelven los intermediarios de la transacción, y a través de esa Carta de Crédito que como PyME establezcas a favor del proveedor extranjero, hace que ellos se sientan seguros, pues Bancomer fungirá como el responsable de hacer frente a la transacción. Desde el banco que emita la Carta de Crédito y el banco del otro país que la reciba”.

Aclara que la Carta de Crédito no es un financiamiento, es el servicio que implica garantizar la transacción, por eso la carta tiene un costo que es una comisión, “pero si se quiere que Bancomer lo refinancie, ese servicio puede venir con la carta, y para eso hay que calificar una línea de crédito”

Si quieres conocer todos los beneficios de las cartas de Crédito de BBVA Bancomer ingresa a Bancomer.com

Xóchitl Gallardo, directora general de Palomanía estuvo con nosotros y nos contó su experiencia como emprendedora. Negocio que ella inició hace nueve años cuando vivía en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. “Lo que hice fue tropicalizar el concepto de las palomitas de sabores e introdujimos en México sabores como chamoy, manzana-canela, chile-limón, mango-chile, tamarindo, sandía, sabores que son agradecidos por el paladar del mexicano. Hoy seguimos proponiendo con palomitas de chocolate, que las hacemos ya no por temporada sino todo el año. Al principio introdujimos una combinación dulce-salado, con la intención de equilibrar los sabores para que no empalagara, y que llevara 60% menos de azúcar”.

Hoy existen otros emprendedores que hacen negocio con Palomanía. “Ofrecemos distintos planes de distribución porque una franquicia resulta muy cara, pues la maquinaria es cara y solo se manufactura en los Estados Unidos. Tenemos distribución A donde el cliente hace una inversión de mil pesos que puede gastar en un mes. El Plan B es una inversión de 5 mil pesos y dos meses para consumir el producto y la C que es una inversión de 15 mil peses, en la que tienen de tres meses y medio a cuatro para consumir su producto. Ese plan nos ha funcionado y para comenzar siempre les sugerimos que inicien con el plan más bajo para que conozcan su mercado. Tenemos un margen de utilidad de entre 80% a 100%, siendo bastante generoso”.

En Hablemos de Negocios conversamos sobre ver a la importación como una posibilidad de negocio para quienes buscan iniciar como emprendedores. Todo a través de compras por Internet. Y es China uno de los mercados que más a crecido y que puede ofrecer esta oportunidad. Existen aplicaciones como Wish y Home que comercializan productos chinos con una calidad confiable, ofreciendo productos para decoración del hogar, belleza, gadgets, ropa y accesorios. Solo hay que tomar en cuenta el tiempo del envío pues se lleva a cabo por el correo nacional y sin la intervención de firmas de mensajería rápida. Uno puede adquirirlos por precios accesibles y venderlos en el mercado nacional a un mejor precio, siendo aún un costo competitivo, además de traer a futuros clientes productos que son difíciles de conseguir en México. Si las primeras transacciones son pocas, la micro empresa no se verá presionada para constituirse, pero si la demanda aumenta, entonces será vital legalizar y registrar un nombre para continuar creciendo.

No te pierdas la siguiente emisión de Fórmula PYME con Silvana Galván… ¡La clave del éxito! Te esperamos.


Comentarios

comentarios